Tamarón

La Junta no autorizará excavaciones en el yacimiento hasta tener un proyecto científico.

Los hallazgos hasta ahora se centran en una falange de animal y restos vegetales fosilizados.

Una vez catalogado por la Junta de Castilla y León el yacimiento arqueológico localizado en la localidad de Tamarón, el delegado territorial y el regidor local, Miguel Ángel Frías, trazaron en un encuentro mantenido ayer las estrategias a seguir para que puedan llevarse a cabo las pertinentes excavaciones, aunque de momento no hay previsión para que la Junta las lleve a cabo. Fernando Rodríguez añadió que para ello es necesario contar con un proyecto científico avalado por un paleontólogo que especifique lo que hay y lo que se va a hacer.

(I. PASCUAL). BURGOS.- Rodríguez Porres, que afirmó que la Junta tiene interés en un yacimiento de las características del localizado en Tamarón, añadió que antes de realizar cualquier excavación es preciso contar con ese proyecto científico y que será posteriormente, una vez visado por los técnicos de la Junta de Castilla y León, cuando esta Administración podrá autorizar la investigación en el yacimiento.

Hasta ese momento, no obstante, la Junta va a respaldar las iniciativas que haya al respecto propiciadas por el propio Ayuntamiento de la localidad. En este sentido aseguró que será válido el informe que presente el equipo de la Universidad Complutense de Madrid que actualmente está trabajando en el yacimiento, tal y como explicó el alcalde de Tamarón, Miguel Ángel Frías, que aseguró que se decidió a acudir a estos profesionales porque en la región no hay paleontólogos especializados en la época terciaria.

Al margen de estas actuaciones, el delegado aseguró que la Junta tiene obligación por ley, y así lo está haciendo, de conservar y preservar el yacimiento, a través de la datación del mismo y estableciendo las medidas correctoras para que los proyectos que se presenten sean viables. Especificó que si lo que se va descubriendo tiene suficiente interés arqueológico, la Administración regional tomará partido “no solamente como vigilante de los yacimientos, sino también como entidad colaboradora”.

 

Hallada una falange de animal

Hasta estos momentos, el equipo técnico ha hallado en Tamarón una falange de animal, así como restos de vegetación fosilizados, lo que es un indicio para determinar la época del yacimiento, aunque los primeros datos apuntan a la época terciaria.

Frías especificó que el equipo de la Universidad Complutense está elaborando el informe pertinente de lo realizado hasta ahora y lo presentará a la Delegación Territorial de la Junta en Burgos para que pueda ser posible comenzar a excavar, porque hasta que ese paso no se de definitivamente, no se conocerá la importancia del mismo. Según explicó el alcalde, los trabajos del equipo de la Complutense se van a centrar en una zona donde es previsible que se encuentren más restos a poca excavación, que ocuparía una cuadrícula de unos cien metros cuadrados. Frías añadió que el equipo investigador ha recorrido otras zonas de la localidad en las que han encontrado indicios de más restos.

 

Un descubrimiento casual

El pasado mes de febrero José Miguel Frías Santos, alcalde de Tamarón, puso en conocimiento de la Junta y de la Diputación el hallazgo de restos fósiles de animales, presumiblemente de una antigüedad de entre 20 y 35 millones de años.

El descubrimiento se realizó de forma casual, mientras se trabajaba con una excavadora, y se puso en conocimiento de la “Sección de Geología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi”, que realizó un estudio preliminar. Según este estudio, los fósiles encontrados en este yacimiento “corresponden a fragmentos de huesos largos y mineralizados”.

 

ACLARACIÓN por parte de José Mínguez, descubridor del yacimiento y acompañante del Equipo Técnico de la Universidad Complutense de Madrid en su visita al mismo 

La falange a la que se hace mención en el escrito anterior no fue hallada en el arenal en que anteriormente se encontraron los huesos fosilizados y de los que todavía quedan abundantes rastros. Sino en otro arenal, el de San Vicente, distante unos 400 metros del anterior.

Analizada dicha falange en la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián, ha resultado ser de un jabalí, o más probablemente un cerdo, contemporáneo nuestro. Es decir, que su edad no es superior a los cuarenta años. Por lo tanto, no tiene ningún valor paleontológico. No es un fósil.