Informe sobre restos fósiles de la localidad de Tamarón (D. Luis Viera año 2000)

Los materiales obtenidos por D. Josetxo Mínguez, como consecuencia de los trabajos de una excavadora durante el trazado de una pista, en la localidad burgalesa de Tamarón, dan lugar a una consulta en la Sección de Geología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián.

Los materiales a los que he tenido acceso al redactar este somero informe son:

 a) fragmentos fósiles mineralizados (fósiles).

 b) muestra del sedimento.

 c) fotografías del lugar del hallazgo.

 a)  Los restos fósiles corresponden a fragmentos (de pocos centímetros) de huesos largos en los que se aprecia con detalle su estructura esponjosa interna. Todos los fragmentos se encuentran totalmente mineralizados (fosilizados) por minerales de hierro (hematites, limonita) lo que, en principio, sugiere una cierta antigüedad geológica, que ha de cifrarse en millones de años.

b)  La muestra sedimentaria corresponde a una roca encajante arenosa sin granoselección, es decir formada por granos de desigual factura en la que aparecen mezclados elementos muy finos con otros de hasta 2 mm de grosor, en el límite con los conglomerados más finos. Los elementos granudos son silíceos (cuarzo) y se encuentran muy redondeados, denotando una madurez textural propia de sedimentos muy rodados.

c)  Las fotografías por su parte nos muestran un corte sedimentario, de apariencia monoclinal horizontal, no afectado tectónicamente y ausente de estratificaciones altamente litificadas, constituyendo el conjunto un depósito sedimentario, bastante homogéneo, en el que se pueden apreciar unos bandeados horizontales formados en los diferentes episodios de deposición de estas arenas. Algunos de estos bandeados resaltan del color claro dominante, por sus tonalidades ocres y rojizas, constituyendo nivelitos enriquecidos en minerales de hierro, algunos d ellos cuales contienen, en forma dispersa, los restos óseos fósiles antes descritos.

Edad de los fósiles y del Yacimiento en cuestión

Es muy difícil, solamente con los elementos mencionados y sin  conocimiento previo de la zona y su contexto geológico, evaluar la edad del depósito. Por otra parte, los fósiles tampoco nos revelan su pertenencia específica, aún cuando no hay duda de que son huesos.

La textura del sedimento y su disposición (por las fotografías), nos sugieren un medio sedimentario fluvio-lacustre, de relativa juventud geológica (post-orogénico – menos de 40 millones de años). Por otra parte, la alta y completa mineralización de los huesos nos habla de una relativa antigüedad (más de 20 millones de años ?).

La edad propuesta, con toda cautela que es de suponer por lo ya mencionado, puede situarse entre 20 y 35 millones de años (Mioceno – Oligoceno), por lo que los huesos serían de mamíferos de esas épocas.

En cualquier caso se trata de restos fósiles antiguos, que entran dentro del ámbito de la paleontología y forman parte del Patrimonio Paleontológico de la Comunidad de Castilla y León, por lo que, ante la posible importancia que pudieran tener, deberían ser estudiados y atendidos por los encargados del Patrimonio de esa Comunidad, a quienes hay que trasladar ahora este hallazgo.

Dentro de la Provincia de Burgos, conocemos y mantenemos relación, aunque en materia de Dinosaurios, con el Grupo Arqueológico Salense, de Salas de los Infantes, quienes tal vez puedan orientar la investigación o recomendar su estudio.