Tamarón

Usted está aquí

Vermudo III vs. Fernando I

Vermudo III vs. Fernando I

Bermudo III (1.018 - 1.037) alcanz√≥ el trono con 11 a√Īos, coincidiendo con la √©poca de mayor esplendor del Reino de Navarra. En esta √©poca ocurri√≥ un suceso que iba a marcar el futuro del Reino. En 1.029 el Conde de Castilla Garc√≠a S√°nchez acudi√≥ a Le√≥n para contraer matrimonio con Sancha, hermana del Rey. Ya en la capital del Reino fue atacado y asesinado por la familia de los Vela, que vengaban de esta forma una antigua afrenta realizada por el padre de¬† Garc√≠a S√°nchez. Al morir este sin dejar descendencia, el Rey navarro invadi√≥ sus territorios en nombre de su mujer Munia, hermana del asesinado castellano. Asimismo Sancho Garc√©s III persigui√≥ y ejecut√≥ a los Vela, seg√ļn √©l para vengar la muerte del noble castellano, aunque es m√°s que probable que fuera para no dejar testigos que pudieran inculparle, ya que es m√°s que probable que √©l mismo fuese el principal instigador de todos estos sucesos con la intenci√≥n de¬† inmiscuirse a√ļn m√°s en la pol√≠tica leonesa y de hacerse con el Condado de Castilla, que posteriormente ceder√≠a a su hijo Fernando I, que lo convertir√≠a en Reino.

Bermudo III, alcanzada la mayoría de edad en 1.032, intentó recuperar los territorios en poder del navarro, pero no le fue posible. Para solucionarlo se unió en matrimonio a su hermana Sancha con el futuro Fernando I, hijo del Rey navarro. Sin embargo, Sancho Garcés III, sin causa justificativa alguna, atacó los territorios de Bermudo III, apoderándose de Astorga y de León y obligando al Rey a refugiarse en Galicia. La muerte del monarca navarro le permitió recuperar León. En 1.037 quiso también recuperar los territorios entre el Cea y el Pisuerga, en poder de Fernando I, ya que este había elevado el Condado de Castilla a la categoría de Reino, algo que el Rey Leonés no estaba dispuesto a permitir, ya que eso significaba de hecho la perdida definitiva de estos territorios. Fernando I solicitó la ayuda de su hermano, García Sánchez III de Navarra, y presentaron batalla al Rey Leonés en el valle de Tamarón. Bermudo III se lanzó a la batalla intentando encontrar al nuevo Rey de  Castilla, pero se descuidó y se adentró en las filas castellanas, siendo abatido por las lanzas enemigas. Con él finalizaba la línea varonil directa que se remontaba a los tiempos de Don Pelayo y el trono pasó a poder de su hermana Sancha.

Fernando I   (¤ ? - † León, 1065) Rey de Castilla (1035-1065) y de León (1037-1065). Hijo de Sancho III de Navarra, se casó con Sancha (1032), hermana de Bermudo III, que aportó como dote la comarca de Tierra de Campos. A la muerte de su padre, Fernando heredó Castilla con el título de rey (1035). Bermudo III le exigió la devolución de Tierra de Campos, pero fue vencido y muerto en la batalla de Tamarón (1037) por Fernando, que se anexionó León creando un precedente que, dos siglos más tarde, llevó a la unión definitiva. Las relaciones con su hermano García IV Sánchez III de Navarra fueron variables, primero de amistad y más tarde llenas de problemas, hasta llegar al enfrentamiento de Atapuerca (1054), donde García murió, lo que permitió a Fernando anexionarse la parte del reino de Pamplona situada en el Ebro superior (La Rioja y La Bureba). Conquistó Lamego (1057), Viseo (1058), San Esteban de Gormaz, Berlanga y Coimbra (1064). Hizo tributar a los reyes de Zaragoza, Toledo y Sevilla. 

Dirigi√≥ una campa√Īa contra el rey de Valencia, pero tuvo que abandonar el sitio de la ciudad por enfermedad. Reparti√≥ sus reinos entre sus hijos: Castilla a Sancho, Le√≥n y las parias de Toledo a Alfonso, Galicia y las parias de Badajoz y Sevilla para Garc√≠a.

Scroll top