Hace unos días, nos llegaba la noticia del fallecimiento, el pasado día 22 de Abril de D. Gonzalo Martínez Díez. Sacerdote Jesuita nacido en Quintanar de la Sierra (Burgos), había fallecido en Villagarcía de Campos (Valladolid) a la edad de 90 años.
Profesor y Catedrático en las Universidades de Comillas, Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid, San Sebastián y Valladolid, era también Académico de la Real Academia de la Historia y Académico numerario de la Institución Fernán González.
Nuestra relación con él viene a raíz de que el 30 de Abril del año 1997, en el Boletín Oficial de Castilla y León, se resuelve declarar al Pueblo de Támara de Campos (Palencia) Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en base a diferentes razones entre las que se incluye que:
“Allí tuvo lugar el 4 de Septiembre de 1037 la batalla de Támara entre las tropas de Bermudo III de León y el Rey don Fernando I de Castilla…”
Miguel Frías, alcalde de Tamarón en aquel momento, solicitó la colaboración del ahora fallecido D. Gonzalo Martínez Díez; quien de forma desinteresada emitió un riguroso y contundente informe que acaba en unas conclusiones que dejan claro el derecho histórico del pueblo de Tamarón para reclamar para sí el honor de haber sido el lugar donde se produjo la batalla que lleva su nombre.
Dicho informe se envió a la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural con fecha 3 de Octubre de 1997.
Ancla Consecuencia de esta actuación, en el B.O.C y L. del 12 de Marzo de 1998 se vuelve a declarar Bien de Interés Cultural, con Categoría de Conjunto Histórico, al Pueblo de Támara (Palencia), pero entre las razones ya no aparece ninguna referencia a la batalla de Tamarón.
Esto deja abierto el camino para que algún día el pueblo de Tamarón reclame para sí el reconocimiento que le corresponde por ser en su territorio donde tuvo lugar aquella batalla que probablemente cambió los destinos de lo que más tarde sería España.
Al mismo tiempo que hacemos llegar nuestro pésame a sus familiares y amigos, queremos expresar nuestro reconocimiento a Don Gonzalo Martínez Díez por abrirnos la puerta y dejar en nuestras manos el derecho a reclamar dicho reconocimiento.
29 de Abril de 2015